13/6/10

Cartas a un joven artista



Cartas a un joven artista es la traducción al castellano del original Letters to a young artist, un pequeño gran libro que ya va por su quinta edición en inglés. 

Este libro está inspirado en las Cartas a un joven poeta de Rilke, donde la correspondencia entre el entonces joven alumno Franz Kappus y el gran poeta Rilke nos permite leer las dudas de uno y los sabios consejos del otro. En el caso de Cartas a un joven artista, un ficticio joven artista escribe una carta exponiendo sus dudas y preguntas a un artista contemporáneo al que admira. La respuesta que recibe le anima a solicitar consejo de otros artistas cuyas obras y carreras artísticas respeta. El libro recoge las cartas que envían veintitrés artistas contemporáneos de probada trayectoria y renombre internacional. Hombres y mujeres cuya experiencia de una vida dedicada al arte nos permite leer y releer sin cansarnos estas cartas, llenas de sabiduría explicada con sencillez. Cápsulas de coherencia, sensatez, creatividad, humor, rebeldía, experiencia y estímulo. Su formato ágil y lo variado de las respuestas, hace que sea un libro de consulta para todos los que buscamos un camino en la vida lleno de sentido.

Los editores de Letters to a young artist, Peter Nesbett, Shelly Bancroft y Sarah Andress, que entonces trabajaban en la revista norteamericana Art on paper publicada en Nueva York y hoy temporalmente desaparecida, realizaron una gran selección de artistas, hombres y mujeres de muy diversos estilos artísticos y orígenes geográficos, lo que da una gran riqueza a este pequeño gran libro. Cai Guo-Qiang, que expuso este invierno en el Museo Guggenheim de Bilbao, nos explica cómo afrontó su salida de China y su emigración a Estados Unidos. John Baldessari, al que el Macba acaba de dedicar una antológica, dice: "No te metas en arte en busca de fama o fortuna. Hazlo porque no puedes no hacerlo". Las Guerrilla Girls exclaman: "¡Quéjate creativamente! (...) Las cosas no cambian sin activismo". 
Click para ir a la web de Ediciones el Ciprés, donde encontrarás más información sobre el libro, las librerías de tu ciudad donde puedes adquirirlo, o una tienda electrónica para comprarlo por internet y recibirlo cómodamente en tu casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario